La línea de Arte y Ciencia de HAIKO busca recomponer el enlace entre el arte y la ciencia que históricamente la educación ha perdido y subestimado. Mediante una construcción metodológica interdisciplinaria, se busca producir confianza creativa en jóvenes mientras se alimenta la confianza en el conocimiento y métodos científicos. “Arte y Ciencia en Conexión” es la primera iniciativa  de género de la Fundación, que busca atraer a los jóvenes al estudio y entendimiento de las ciencias, por medio del trabajo en un área más amigable y fácil de entender como son las artes.

Nuestros profesores

Nuestros talleres

Los siguientes talleres hacen parte del programa de “Arte y Ciencia en Conexión”, normalmente son realizados como parte de un programa completo, pero cada una de las clases puede ser desarrollada de manera independiente y dirigida a diferentes participantes.

Arte & Ciencia en Conexión

Grafos, teorema de los 4 colores y pintura abstracta.

Por medio de una metodología que involucra juego y autodescubrimiento de los conceptos, el participante comprende la teoría de grafos y construye redes que lo conectan con sus compañeros. La construcción de redes y el entendimiento de la teoría de gráfos se enlaza con el teorema de los 4 colores mediante el juego con el mapa de Colombia.

El resultado de esta actividad es una obra que involucra grafos y teorema de los 4 colores en una composición que se asemeja a obras abstractas que recordarán el trabajo de Piet Mondrian o Kandinsky.

Arte & Ciencia en Conexión

Geometría y composición gráfica.

Mediante el juego y experimentación con el cuerpo se recuerda a los participantes los conceptos básicos de geometría que ya conocen. La realización de este ejercicio desemboca en un ejercicio de análisis de pinturas conocidas de la historia del arte desde un punto de vista geométrico que les hace entender conceptos como puntos de tensión, peso visual y composición gráfica en general.

El análisis de obras pictóricas terminará con el análisis de la obra de Escher para poder hablar de geometría elíptica e hiperbólica en la cual se adentrarán con la construcción de un disco de Poincaré y realizar teselaciones.

Física y Arte

Física de péndulos, teoría del caos, action painting y expresionismo abstracto.

Mediante la construcción de un péndulo con botes de pintura, el facilitador explicará la física que interviene en el movimiento pendular. Al perforar el bote de pintura y analizar los movimientos se realizará una obra que remite al expresionismo abstracto y el action painting de Jackson Pollock.

Física y Color

Luz y colores.

Este taller tiene por objetivo responder a la pregunta ¿por qué el cielo es azul? En el taller descubrirán la composición de la luz por medio de ejercicios prácticos. Una vez entendido el funcionamiento de los colores, los participantes podrán entender por qué los pintores usan el color como lo usan en movimientos artísticos como el impresionismo.

Música y Matemáticas

Fractales y composición musical.

La facilitadora del taller introducirá a los participantes la noción de fractales mediante la construcción de un fractal en una hoja de papel. A partir del aprendizaje de la noción de fractal se realizará una gráfica siguiendo unas reglas impuestas por la facilitadora y mientras juegan con este método compositivo, utilizarán conceptos matemáticos como transformaciones en el plano, sucesiones y series, y fractales. Sorprendentemente, la gráfica termina siendo una melodía.

Física y Fotografía

Óptica y cámara oscura.

La facilitadora guiará a los participantes en la construcción y explicará los conceptos ópticos y traducirá cada componente de la cámara construida a las cámaras modernas que los participantes tengan. Elementos como la apertura de diafragma, obturador, el tiempo de exposición y la profundidad de campo serán explicados gracias a la cámara construida.